Hoy es noche electoral en Holanda. Sí señor, en pleno miércoles.
Se han celebrado elecciones municipales. Todavía están con el recuento de votos, pero esto es de lo más extraño en muchos sentidos.
Para empezar, los únicos mensajes electorales que he visto han sido unos posters mal pegados en tableros que han puesto en algunas plazas de Ámsterdam: ni un solo anuncio en la tele, ningún póster fuera de los citados tableros, nada de carteles en las farolas...
Después, las elecciones se celebran en día laborable. El horario de apertura de los colegios electorales es como de 7 de la mañana a 9 de la noche (bueno, llámalo colegio o "punto electoral"). Las mesas las constituyen voluntarios que reciben como 200€ por participar.
Como ciudadano empadronado aquí, yo podría haber ido a votar. Si no fui es porque se me olvidó por completo, ¿no he dicho ya que no había señales en ningún lado? Por otra parte, no tengo ni idea de qué ofrecía cada partido y, aunque me hubiera parado a leer las páginas del diario local, hay tantos partidos que tampoco creo que me hubiera resultado fácil elegir. Y seguramente, después de haber elegido, tampoco habría sabido si finalmente estaría votándolo, porque asumo que las papeletas estarían en holandés.
Para finalizar, solo una cadena de televisión está hablando un poco de las elecciones y, para eso, está hablando de los sondeos de forma que, de haber sido elecciones al congreso (bueno, aquí lo llaman Tweede Kamer, o segunda cámara), la configuración de los escaños (zetels) habría quedado así o asá (de nuevo, tanto partido y tanta sigla que no me entero de nada).
Si en algún momento consigo saber en qué ha quedado la cosa, ya dejaré por aquí la actualización.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario