sábado, 13 de noviembre de 2010

San Martín

El día 11 de noviembre se celebra en Holanda el Sint Maarten (o San Martín). Por lo que he podido ver es el Halloween de los holandeses y los niños van de casa en casa entonando una cancioncilla en busca de caramelos o galletas. Se adornan con luces y llevan velas colgando de un palo para darle color a su actuación. Así que eso es lo que yo vi en mi entrada anterior.


Qué ha llevado a un país calvinista a mantener una tradición tan netamente cristiana es algo que no logro entender, ¿o es que los calvinistas razan a santos? Cuenta la sabiduría popular que San Martín iba cabalgando (antes de ser santo) una noche lluviosa cuando, al doblar una esquina, vio a un mendigo tiritando. Entonces paró, partió su manto en dos y le entregó una de las mitades al vagabundo. Supongo que esa alegoría a la unión fratricida y compartir aquello que uno tiene es lo que lleva a los holandeses a enviar a los niños a la calle a procurarse caramelos.

Y por lo visto es una fiesta popular en Europa, puesto que Francia tuvo día festivo y también he conocido que se celebraron diferentes eventos por todo el Benelux.

Yo, sin embargo, no puedo dejar de pensar que mientras San Martín en Europa es el día de los niños, en España es el día de los cerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario