domingo, 27 de septiembre de 2009

Tarde en Ámsterdam

Ayer hizo un día estupendo y me fui a pasar la tarde a Ámsterdam.

Como no llevé mapa, no tengo muy claro por dónde anduve todo el tiempo, pero lo puedo resumir en los siguientes puntos de control (para el aficionado a los videojuegos de coches, checkpoints): Museumplein, Leidseplen, Spui, Waterlooplein, Rembrandtplein, Stadion.


Lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de gente que había en todas partes. No es que todo estuviera lleno ni nada por el estilo, pero sí que había vida por todas partes; más que en julio o agosto. En la plaza de Spui me senté a tomar un café en una terraza. Allí había artistas de todo tipo: acróbatas, guitarristas... y creo que a mi lado había una escritora francesa firmando libros (el grupo hablaba francés y una mujer firmaba los libros que la gente sacaba de la librería de enfrente).


Además, aquí en vez de el Cow Parade, tenemos el Elephant Parade. Puedes ver 3 de los elefantes en la foto anterior. Pero, además, ves uno de cerca en la foto que acompaña este párrafo.

Después, caminando hacia el centro, por todas partes oía a la gente hablar francés. Ya me estaba imaginando esta entrada titulada algo así como "la tarde en que Ámsterdam fue tomada por franceses". Pero finalmente tengo que decir que los españoles ocupaban la otra mitad. O tal vez fue que al atardecer, el resto de europeos se van ya a dormir. Sobre todo por Rembrandplein lo único que oía hablar era castellano. ¡Incluso a los vendedores de las tiendas de souvenirs! Y aunque suene a tópico, en todas partes encontré gallegos. Ya empieza a no sorprenderme oír a Carme gritar a Manolo que se acerque, que ya encontró lo que buscaban.


Finalmente, creo que el tema de las obras es algo ya habitual en todas las ciudades. A nadie le sorprende que haya calles levantadas una y otra vez para pasar el gas, el agua, el teléfono, el cable o cambiar las aceras. Sin embargo, aquí en Ámsterdam tienen algo diferente que pueden hacer: ensanchar las calles. Para ello solo tienen que poner una pared por aquí, desviar el canal por allá... y listo. Y para muestra, la foto de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario