jueves, 23 de julio de 2009

Burocracia (1)

Estos días estoy intentando terminar de cumplir con todos los trámites burocráticos y lo cierto es que no se me están dando particularmente mal. ¿O será que aquí todo es más fluido?

Todo comenzó el día 30 de junio de 2009. Puesto que entraba a trabajar al día siguiente, necesitaba completar los trámites básicos ese mismo día (el 30); básicamente:
  1. empadronamiento
  2. seguridad social
  3. cuenta bancaria
por supuesto, en ese orden, ya que son dependientes.

Armado con mi pasaporte, me presenté en el Ayuntamiento a las 8:30h. Flipante. Según entras, te encuentras en un espacio enorme, amplio, pintado de blanco y con iluminación de fondo... ¡He visto pubs más sobrios! Una barra mesa de información a la derecha, te permite solicitar número aunque, si sabes holandés, puedes hacer un par de clicks en una pantalla táctil y sacártelo tú mismo (vamos, como cuando tiras del rollo del "turno siguiente" en la carnicería). De frente, una mesa amplia rodeada de confortables sillas te permite sentarte allí a esperar tu turno, mientras lees alguna de las revistas que hay en unas cestas sobre ella o alguno de los diarios gratuitos que también abundan. Si la espera se te hace larga puedes tomarte un café, chocolate o té también por el morro. Una veintena de cabinas/mesas/despachos numerados ocupan la pared del fondo y en las pantallas informativas indicarán a cuál debes dirigirte cuando te toque el turno (no deja de ser una versión un poco sofisticada del "¿quién da la vez?").

Cuando me tocó, me dirigí a uno de esos despachitos y una funcionaria amable se dirigió a mí en inglés y me fue indicando todo lo que debía ir cubriendo. Me pidió el pasaporte y un certificado de nacimiento internacional y me temí que tendría que pirarme sin poder hacer nada. ¿Qué narices es un certificado de nacimiento internacional? Después de que me explicara que en la Unión Europea, ahora, expiden certificados de nacimiento con los nombres de los campos en diferentes idiomas (esto es, que pone "Apellido / Surname..."), me seguí viendo en la más absoluta de las miserias. Debió de advertirlo porque me dijo al instante que no pasaba nada, que ya se lo llevaría. ¿¡Qué!? ¿¡Se pueden completar los trámites sin llevar todos los papeles que el funcionario de turno necesite!? Bueno, pues aparentemente sí. Ya estaba empadronado. Ella hizo la fotocopia del pasaporte, yo eché una firmita y me dio un recibo diciendo que había estado allí. En unos días me llegaría a casa una carta acreditando mi empadronamiento e indicándome mi número de la Seguridad Social. ¿Qué, ya tenía también Seguridad Social? Así era, todo hecho.

Recuperándome de la emoción, me dirigí a buscar un banco. Para eso me planté en el Staadshart o zona central, llena de tiendas, bares y bancos y me dirigí a ABN Amro. Eran las 9:05 y aún tuve que esperar hasta las 9:30h a que abrieran. Sí, efectivamente, aquí las cosas no abren antes que en España. A cambio, están abiertos ininterrumpidamente hasta las 17:30h. Pero eso, que entré y una dependienta, tratándome de usted, me invitó a un café, chocolate o té; tras mi negativa, me preguntó a qué había ido hasta allí y el resto fue coser y canta. En su despacho, le recordé su ofrecimiento de algo para beber y le pedí agua (es que tanto café iba a acabar conmigo). Con una sonrisa de oreja a oreja se levantó, fue a por un vaso de cristal y me trajo con toda su amabilidad el encargo. Luego seguimos negociando. Le tuve que presentar el pasaporte y el resguardo del Ayuntamiento, pero me fui con mi nueva cuenta. Por cierto, todos los papeles en holandés; a saber qué firmé. De momento, la tarjeta funciona. Sin embargo, como todavía no tenía el Burgerservicenummer (o BSN, que no es el número de la cuenta de la hamburguesería, sino cómo llaman aquí al número de la Seguridad Social), quedé en pasar por allí de nuevo una vez lo recibiera. De nuevo, todo completado aquí.

El problema era qué hacer hasta las 14:00h, cuando había quedado con los de Recursos Humanos para ir a firmar el contrato y llevarles estos datos. No me apetecía volver a casa, así que me puse a callejear. Me perdí, me reencontré y acabé yendo a casa igualmente. A las 14:00h firmé lo que había que firmar, a falta del BSN de nuevo.

Durante 15 días no paré de recibir cartas y más cartas de la empresa, del Ayuntamiento y del banco. Aún tuve que hacer otra ronda para llevar el certificado de nacimiento al Ayuntamiento, el BSN al banco y a la empresa, pero resumiendo, en menos de 2 semanas, tenía "todo" completado.

8 comentarios:

  1. he de decir que, por una vez, y sin que sirva de precedente, la última vez que llevé a cabo un trámite en nuestras queridas tierras, para quitarme la tarjeta sanitaria europea, no tardé ni 5 minutos y ya la tenía en la mano... no me lo creía cuando salí de la oficina de la seguridad social con la tarjeta de marras.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bien cierto, la tarjeta sanitaria europea se saca al momento.

    Sorprende que no te hayan dicho el "vuelva usted mañana" cuando te faltaba ese papelorio, se ve que aquí en España prefieren no trabajar hasta que lo tengas todo y les obligues jajajaja

    No tienes que pedir una especie de permiso de residencia o visa?

    En mi caso, como voy a estar más de 3 meses en Suecia, si me piden una visa... me resultó extrañísimo siendo un país de la UE! Vale que no tienen euro pero....

    Esperando por ese segundo capítulo jejeje

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Ander veo que te has tomado en serio lo del blog,de momento te sigo desde Madrid tambien mira que fan tienes eh?
    A ver si subo fotos de mis viajes la semana que viene que lo prometido es deuda,no escribo mas que desde un iphone es un toston escribir, cuidate anderillo

    ResponderEliminar
  4. @jfachal> Sí, la última vez que yo me hice la tarjeta sanitaria europea también fue instantáneo el proceso. Pero la primera vez, allá por 2005, hasta que no presenté el papelito de la Seguridad Social de mi padre, en el que yo estaba incluído a mano, no les valió.

    @Iñaki> ¿Seguro que has mirado bien lo del permiso? Porque aquí también tienen eso del permiso por si vas a estar más de 3 meses, pero no aplica a los ciudadanos de la UE ni los demás países con los que Holanda tiene convenio. De hecho, yo también puedo pedir a Inmigración que me pongan una pegatina en el pasaporte, pero sería por amor al arte.

    @Nunki> Así me gusta, aportando al blog :). De todas formas, te adelanto que aquí todo el mundo tiene IPhones, así que encajarías muy bien. ¿No te animas a integrarte?

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que formando parte como formamos todos de la CEE ya no hará falta el permiso de residencia. Fuí a renovarmelo aquí en Madrid hace dos años y ya no te dan tarjeta, sales con una papel verde diciendo que eres residente permanente en España y ya está! Ahora la única identificación que tengo es mi pasaporte holandés y el papelote verde, un incordio, pues el pasaporte es demasiao grande y el papelote te da miedo que se rompa de tanto doblarlo y desdoblarlo y encima no sirve para identificarse uno ya que no lleva ni foto...

    ResponderEliminar
  6. ¡Estoy de acuerdo contigo! El pasaporte es un coñazo y el papel que acredita mi residencia me da miedo perderlo/doblarlo/romperlo/deshacerlo... ¿¡No podían expedir una especie de DNI!?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, aquí la embajada holandesa expide un "identiteitskaart" que sirve para toda la Unión Europea...como siempre te cobran una pastita! Lo tengo caducado desde Septiembre del 2008 y todos los sitios en los que la uso ni se han dado cuenta!!!! Viva el Corte Inglés demás tiendas...jeje Creo que se fijan más en el apellido "guiri" que en la fecha de caducidad :))

    ResponderEliminar
  8. Sí, ya he visto que cobran una barbaridad por los documentos oficiales holandeses.

    El DNI o el pasaporte en España, comparados los precios con los de Holanda, ¡son como si fueran gratuitos!

    ResponderEliminar