miércoles, 15 de julio de 2009

La bicicleta

Llevo varios días preparando esta entrada, pero me está resultando complicado hilarlo todo, porque hay mucho que contar.


Para empezar: la bici es el medio de transporte de los holandeses. Punto. Los coches tienden a ceder el paso a las bicis en las intersecciones, los pasos de peatones a veces no son tan accesibles como los pasos de bicicletas, normalmente las sendas ciclables (o "carriles bici") llegan más allá que cualquier carretera o camino peatonal... Pero para eso estoy preparando otra entrada sobre la gestión del tráfico, que también tiene telita.

El caso es que cada holandés nace con una bicicleta entre las piernas y la maneja como tú puedes usar los cubiertos a la hora de comer. Lo mismo le da ir a trabajar, que a hacer la compra que a pasear al perro. Con ello, lo mismo le da llevar una cartera de mano llena de carpetas, un saco de patatas o la correa del can mientras va montado en ella. Y si llueve, se moja, como los demás.

El modelo estándar de bicicleta holandesa consiste en:
  • un armazón (cuadro) de diferentes formas pero que tiene que pesar mucho (si no, no les vale)
  • un manillar con las empuñaduras hacia el ciclista (como los cuernos de los toros, pero mirando hacia el que va montado en la bici)
  • dos ruedas delgadas pero relativamente lisas (salvando las distancias, las comparo con las ruedas de mountain bike, que son las que conozco)
  • dispositivo de bloqueo (candado) de la rueda trasera anclado al cuadro
  • cambio de 3 marchas para los piñones
  • timbre
  • dinámo + faro delantero + captafaros, indispensable

Todo esto puede variar, cambiarse y adaptarse. Además, aunque predominan los colores oscuros, cada uno se la pinta como quiere. Además, tienden a generalizarse los siguientes accesorios:
  • alforjas a lo John Wayne en la parrilla trasera
  • en su ausencia, gomas para fijar mercancías a la parrilla
  • pata de cabra (sí, ese palitroque que se baja y permite sostener la bici de pie)
  • cesta delantera (atada al manillar)
  • candado tradicional, aunque si vas a Ámsterdam, recomiendan que sea gordote)


Puedes hacerte una idea de cómo son, aparte de a través de las fotos que acompañan este post, pensando en las bicis de Verano Azul.

Para acabar, otra cuestión más. Veo muchas bicicletas que sobresalen entre las demás. Son blancas, con algún motivo en verde y naranja, sin barra superior en el cuadro, todas muy nuevecitas y me gustan mucho. Tal vez decida buscar y... ¿comprarme una como esas? El caso es que no las he visto en ninguna de las dos tiendas de bicicletas que conozco.

En cualquier caso, mientras me decido, me conformo con la que me ha prestado un compañero de trabajo. Es un gran detalle por su parte y nunca le agradeceré lo suficiente que me la haya prestado. Gracias a ella he podido visitar un montón de sitios, hacer recados rápidamente y recorrer en un suspiro distancias que, caminando, me llevarían horas. De hecho, ya he ido a visitar varios pueblos vecinos. Y sin que sirva de precedente, incluyo una foto en la que salgo yo.

6 comentarios:

  1. Es curioso el tema de las bicicletas, también en Suecia están a la orden del día... Solo queda saber como se las arreglan en invierno con tanta lluvia y nieve por las aceras y carreteras...

    ResponderEliminar
  2. I'll try to write in Spanish! :P

    Es muy bueno, si, porque ademas todas las calles son planas y rectas.

    En invierno, te quedas helado y mojado. lo bueno es que te despierta! eheh

    ResponderEliminar
  3. @José Mª> Hey Zé! Thanks for contributing. And your Spanish was perfect! :-D

    De todas formas, yo prefiero despertarme antes de salir de casa y llegar seco al trabajo.

    @Iñaki> Hoy mismo, como llovía bastante, decidí no llevar la bici e ir andando. Así podía llevar paraguas. Los holandeses decidieron llevar el paraguas también... ¡aunque sin bajarse de la bici! :-D.

    ResponderEliminar
  4. poco a poco te irás acostumbrando y podrás dominarla como ellos jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Las bicis blancas puede que sean de alquiler o las gratuitas, sí, he dicho bien, gratuitas... las hay en varias estaciones de tren para uso y disfrute de cualquiera...

    ResponderEliminar
  6. ¿Gratis? ¿Dónde? ¿Qué? ¡¡¡No eches la piedra y escondas la mano!!! ¡Queremos detalles!

    ResponderEliminar