martes, 21 de julio de 2009

Tilburg y el viaje

Si el domingo hablé del tren, hoy hablaré del fin de semana; de lo que vi.

Ámsterdam está en la provincia de Holanda Septentrional (Noord-Holland) y Tilburgo en Brabante Septentrional (Noord-Brabant). Puedes ver el mapa. Y aunque todo es muy verde en ambas, hay una clara diferencia: no hay tantos canales, embalses, etc. en el Tilburgo como en Ámsterdam. Eso es una diferencia significativa. Por lo demás, las señales son consistentes en ambas ciudades, los carriles bici son iguales, etc. Si no fuera por la hora y pico de viaje, se diría que estás en la misma ciudad.

Aparentemente, Tilburgo es conocida por su universidad. De hecho, la cantidad de estudiantes que vive en ella afirma que es lo único que hay allí. Y, tal vez por la crisis, pude apreciar que hay muchas más casas en venta allí que en lo que conocía hasta ahora. ¿Será que la gente se muda a sitios mejores?

Como siempre, cuando voy a un sitio nuevo intento fijarme en los detalles, en cosas curiosas. Y a poco que te muevas por Tilburgo encuentras grandes bellezas.

Por ejemplo, no hace falta que te lleves el tablero de ajedrez al parque... ¡porque ya está incorporado en el banco! La pena es que los holandeses no lo disfrutarán demasiado porque ¡no están nunca en la calle!

O, como no tienen masas de agua corriente (siempre que veas agua en los Países Bajos estará estancada), intentan crear algo parecido a una fuente... Y como es la primera que he visto en este país, no he podido dejar de retratarla. Por cierto, que está en el campus universitario.

En el límite del campus se encuentra el bosque de Tilburgo. Es bastante grande, para estar en una ciudad relativamente pequeña y lo que llama la atención es que es de todo menos natural. Para empezar, el tren pasa por el medio, lo que le quita bastante paz. Además, está todo lleno de caminos, con rutas marcadas preparadas para que puedas hacer ejercicio de diferentes intensidades y longitudes. Hay aparatos para hacer gimnasia y...

¡Arte en pleno bosque! (mira las figuras de las fotos)





Por otra parte, a la valla que impide a los coches acceder al bosque no le veo yo mucha utilidad. Desde luego, en España no me sorprendería que, si siguiera en su sitio pasados los primeros días, los coches camparan a sus anchas por el parque.

La verdad es que, en el centro de la ciudad, poco hay que ver. Como no quería irme de allí sin fotos, hice una en la zona en que se concentraban varios edificios con más de 2 pisos.

Haciendo gala de su propio pragmatismo, algún holandés decidió que ir de picnic y hacerse los sandwiches en casa no le permitían disfrutar del campo todo lo que él querría. Por lo que se llevó la sandwichera al parque en sí, allí, al lado de una farola (donde podría enchufarla) y donde le quedaba a una altura cómoda, con vistas a un estanque con sus patitos y tal.

Cabe destacar que aquí también celebran "las fiestas del pueblo" y, en efecto, había una calle llena de barracas. Lo que más destacaba era la noria.

Desde el tren pude ver, también, el típico barco surcando los canales que atraviesan todo el país.

Y cuando entré en Ámsterdam, pasé por al lado de la sede del Ajax (el equipo de fútbol, no la fábrica de jabones).

5 comentarios:

  1. curioso lo del banco, si señor

    Se te ve cada vez con más soltura en esto de escribir el blog jejeje, usas html a pelo o con algún programita para publicar?

    ResponderEliminar
  2. Joer, ¿te parece curioso lo del banco y no lo de la sandwichera!? :-D

    HTML plano y ni siquiera del bueno.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que los holandeses apenas hacen vida fuera? Espera al invierno y ya me contarás cuando haya anochecido a las 2 de la tarde... si en cuanto sale una mijita de sol están todos en Scheveningen haciendo topless!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me apunto ese nombre que aún no sé pronunciar! Y me reafirmo: 0 gente en la calle a partir de las 17:00h. Ni siquiera en la plaza central del pueblo. Ni siquiera en Ámsterdam a media mañana, cuando en España todo el mundo está haciendo papeles de aquí para allá.

    ResponderEliminar
  5. Estuvo mi hermano mayor en Madrid hace unas semanas, noche típica española, los llevé a "Casa Patas" a ver flamenquito, alucinó con los atascos del centro de Madrid... es la única ciudad europea en dónde he vivido un atasco a las 4 de la mañana!!!

    ResponderEliminar