sábado, 11 de julio de 2009

Comiendo en Ámsterdam

Hoy escribo desde una placita en Ámsterdam. Me he sentado a comer aquí. Es la segunda vez que vengo a la ciudad. Me gusta.

Pero las dos veces he venido en sábado, las dos veces hacía un tiempo razonablemente bueno y las dos veces en verano. Eso significa: turistas hasta en la bandera, calles intransitables y oigo más español que holandés. De hecho, me he quedado aquí porque, mientras pasaba, he visto cómo una pareja dejaba libre el sitio... para mí :-).

En este momento un tranvía casi se lleva por delante un mercedes de los clásicos que se ha metido en la vía. Los de aquí han exclamado ¡aaaaaaaaah! Yo sigo escribiendo. No puedo pensar qué escribir, escribir con una mano, comerme un sándwich con la otra y exclamar a la vez. ¡Sensación maravillosa, por otra parte!

Las bicis se amontonan en esta plaza (bueno, y en todas partes), que se llama Spui, debajo de los árboles. Las aceras apenas se distinguen de los carriles para bicis, la carretera y las vías de tranvía. No hay nada asfaltado, todo es empedrado, aunque unas zonas son rojas y otras grises. Según parece, aquí los peatones tienen la preferencia absoluta y lo invaden todo. La parte que dejan libre la ocupan los ciclistas. Los coches avanzan pasito a pasito. Y a todo esto, una mujer conduciendo un A3 con matrícula española (mujer y española tenía que ser...) ha decidido hacer un cambio de sentido de los que hacen época: colas de coches detrás y delante, colas de bicis, peatones aplaudiendo... ¡espero que nadie me vea escribiendo esto en español!

Desde mi terracita veo toda la plaza y todo este hervidero. Gente de todas partes, hacia todas partes; con prisa o sin ella. La misma mujer que empuja un carrito para niños múltiple (puedes llevar dos niños a la vez), lleva un perro de la correa. Pasan bici-taxis, autobuses turísticos, un supositorio monocasco (solo puede llevar una persona a la vez; mira la imagen), he oído un avión pasar, camiones, furgonetas... Sin embargo, no he visto ningún autobús ni ningún caballo (como en plazas aledañas). Y, por supuesto, tranvías tocando sus campanitas.

No he podido ver demasiado en Ámsterdam todavía, he estado en la estación Centraal, en la plaza Dam, he visitado el museo de Historia, he callejeado por las zonas comerciales que aparecen en rosita en el mapa... Como volveré en futuras ocasiones, ¿qué recomiendas que vea? ¿Quieres que saque fotos a algo? ¡Dímelo en los comentarios!

3 comentarios:

  1. Pero eso de la foto se puede comer sin que se caiga todo por tós laos y a una sola mano?????? Tiene buena pinta pero me parece complicado de comer :-)

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas:
    1. ¿Qué coño es lo que comías?
    2. Qué envidia me das...

    ResponderEliminar
  3. Lo que me comí fue un "Club Sandwich" (así aparecía en el menú). Llevaba pan, pollo, bacon, tomate, lechuga, pepino, huevo cocido... no sé si me olvido de algo. Lo que se ve rellenando los huecos eran Doritos. Además me pusieron una salsa (aquí todo lleva salsas) en un cuenquito. No me preguntéis ingredientes porque no lo sé; pero estaba rica.

    @Paula> Si de algo me he dado cuenta es de que los holandeses son muy prácticos y no dan puntada sin hilo. Los palitroques a modo pincho moruno realmente tienen su utilidad: permiten comer el sándwich a una mano.

    @Borja> No te quejarás tú de comidas en Portugal, ¿no?

    ResponderEliminar